En cumplimiento del Acuerdo de Escazú, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinó $750 millones para la implementación de 73 proyectos de control social en Bogotá y la Sabana; Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca y Bahía de Cartagena, mediante el programa ‘Alerta por mi Ambiente’, pionero en el país y que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa, que busca ser el punto de partida en la creación del Sistema Nacional de Control Social Ambiental, promovió la participación de la ciudadanía, el acceso a la información y el mejoramiento de la gestión y gobernanza ambiental en Colombia, así como el trabajo de facilitar la incidencia de la ciudadanía en las decisiones relacionadas con el manejo y gestión pública en materia ambiental.

“Desarrollamos un proyecto sin precedentes, donde por primera vez las comunidades y grupos de veedurías ciudadanas, tienen la palabra en la vigilancia y control de los temas ambientales. Estamos recibiendo resultados importantes que serán presentados al SINA, para la toma de decisiones y formulación de proyectos” dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Bogotá y la Sabana

Se desarrollaron un total de (34) proyectos principalmente en Chía, Cajicá, Subachoque, Madrid, La Calera, Soacha, y en las localidades de Bogotá como: Engativá, Fontibón, Chapinero, Usme, entre otras. Estos proyectos contaron con la participación y vinculación activa de 136 personas, donde se revisaron temas como: uso y manejo del agua y humedales; recuperación de ríos; red moda circular y especies invasoras.

“Logramos en este tiempo visibilizar los ejercicios de control social, escalarlos a otras instancias las veedurías ciudadanas y alcanzar un mayor acercamiento con las entidades institucionales. Sin embargo, la época electoral del 2023 y las elecciones del nuevo director de la CAR, nos representó un desafío”, afirmó Jennifer Rincón, representante del aliado territorial, Caminando el Territorio.

Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca

Se implementaron un total de (29) proyectos, en los cuales trabajaron 155 personas. Las problemáticas ambientales abordadas por la ciudadanía en este ejercicio fueron: contaminación de fuentes hídricas y manejo de residuos en playas, ríos y manglares, entre otras.

“Tenemos una ciudadanía muy activa, participativa, en pro del medioambiente. Por eso, con este programa alcanzamos un posicionamiento del ejercicio de control social en el territorio, para que este no se vea al interior de la institucionalidad, como una acción en contra de la gestión de estas. Igualmente, demostramos la importancia de la articulación, el contexto colaborativo y la continuidad de estos ejercicios, con estrategias de capacitación por la protección de los defensores ambientales del país”, dijo Zully Solarte, representante del aliado Despertar Social.

Bahía de Cartagena

Para esta zona se alcanzó el desarrollo de (10) proyectos enfocados en problemáticas como la descontaminación y conservación de los recursos naturales de la Bahía de Cartagena, entre otras. En estos proyectos participaron un total de 42 personas.

“El proceso adelantado permitió romper con la mirada de que para poder hacer control social se debe tener un amigo en la institucionalidad o entrar con una carta de presentación. En estos meses logramos entender la importancia del diálogo horizontal”, sostuvo Jaime Pérez, representante del aliado Eirene Caribe.

Desde PNUD la implementación en el segundo semestre de 2023 del programa de control social Alerta Por Mi Ambiente’ fue una experiencia significativa, ya que se promovieron ejercicios innovadores de control social, como por ejemplo alcanzar la realización de mesas de trabajo, con las instituciones ambientales, mediante un diálogo horizontal. Así mismo, se fomentó el surgimiento de un nuevo liderazgo de la ciudadanía, ya que un 40% de los proyectos fueron desarrollados por grupos de ciudadanos, que no necesariamente se encontraban legalmente constituidos o habían realizado ejercicios de veeduría previamente.

El programa ‘Alerta por mi ambiente’, en esta primera fase, se encuentra en la etapa de socialización de los resultados por parte de cada uno de los proyectos, así como la elaboración de un informe final, durante el mes de enero, para continuar en los meses de febrero y marzo con la realización de talleres de reflexión con diversos actores del SINA sobre el control social ambiental en Colombia. Alcanzando finalmente el apoyo en el diseño del Sistema Nacional de Control Social Ambiental.

Por La Cabina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *