Con más de 8.800 hectáreas entregadas a organizaciones campesinas de municipios como Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Necoclí, Arboletes, Puerto Berrío, Yondó, entre otros, Antioquia finalizó el 2024 como uno de los departamentos líderes en la consolidación de la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno nacional, cerrando el año con resultados históricos desde la Agencia Nacional de Tierras.

Además, se formalizaron más de 6.370 hectáreas de tierra para familias campesinas que llevaban años esperando el título de sus predios. Y en la última semana del año, se van a concluir trámites de formalización para cerca de 400 hectáreas que les darán seguridad jurídica a pobladores rurales quienes, con el título de sus predios, ahora podrán hacer préstamos y recibir proyectos productivos para mejorar su calidad de vida.

Dentro de ese programa de formalización se escribió un nuevo capítulo donde, por primera vez en la historia, se entregaron títulos de propiedad en el corregimiento de El Aro, en el municipio de Ituango, Antioquia, con 1.695 hectáreas tituladas a cerca de 90 familias víctimas de la masacre paramilitar de 1997.
También se avanzó en la caracterización de más de 189.000 hectáreas del Fondo de Tierras con el fin de que puedan ser adjudicadas o asignadas a familias campesinas antioqueñas que produzcan la tierra y ayuden al fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria del país.

Además de la entrega de tierras y títulos, dentro de la agenda de la Reforma Agraria se constituyeron 13 Zonas de Reserva Campesina en el país durante el 2024, de las cuales 2 están ubicadas en Apartadó y Tarazá, Antioquia, con más de71.000 hectáreas. Con esto, territorios históricamente golpeados por la violencia ahora podrán fomentar la sostenibilidad ambiental y la economía campesina mediante la planificación y organización del territorio.

Por su parte, desde el componente de enfoque diferencial étnico se aprobó la constitución del Resguardo Indígena José de los Santos, en Cáceres, con un área de 636 hectáreas, y del Resguardo Indígena El Mango en el distrito portuario de Turbo, con un área de 53 hectáreas, ambas comunidades del pueblo Senú.

Así mismo, en el norte de Antioquia, familias que recibieron tierras hace un tiempo fueron beneficiadas con insumos por más de $230 millones para fortalecer proyectos productivos enfocados en la agricultura y la ganadería, transformar las condiciones de vida de los campesinos y dinamizar las economías locales.

Por su parte, Francy Cabezas, quien recibió 277 hectáreas junto con su asociación en Puerto Berrío, Antioquia, resaltó que tener tierra propia para cultivar cacao siempre fue uno de sus sueños, y ahora, con la entrega del predio La Victoria, además de mejorar su calidad de vida, podrá enseñarle a su hijo de 12 años a trabajar la tierra con orgullo y proyección.

En solo dos años y medio, el Gobierno del Cambio ha formalizado 1.253.374 hectáreas de tierra en todo el país, superando significativamente los avances de los gobiernos anteriores, puesto que en los cuatro años de Duque se formalizaron tan solo 1.072.519 y en el de Santos 265.088 hectáreas. Además, se han adquirido cerca de 428.000 hectáreas para comunidades campesinas, negras e indígenas, 6 veces lo comprado por gobiernos anteriores, resaltando así el compromiso con una Reforma Agraria real e inclusiva.

Con cifras históricas, la Agencia Nacional de Tierras reafirma su compromiso con el campesinado antioqueño y con la construcción de un país más equitativo y justo.

Por La Cabina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *