Ghislaine Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que la situación climática del país que se vive desde hace días se debe al paso de fenómenos y ciclones que pasaron por el país y aseguró que en estos momentos hay 170 alertas hidrológicas y alrededor de 600 alertas en municipios por deslizamientos.
Echeverry también aseguró que ya el huracán Rafael está lejos del territorio, afirmó que su paso generó altas lluvias y aumentos de vientos. “Siguen llegando ondas tropicales hacia la Región Caribe que aumenta las precipitaciones, además que tenemos la vaguada amazónica que es un sistema que se activa por bajas presiones atmosféricas y genera lluvias, impacta también la región andina y el Chocó”.
Sobre las inundaciones y riesgos que se han presentado por las lluvias que se instalaron en varias regiones del país desde finales del mes de octubre, aseguró que esto se debe a que los suelos están muchos más sensibles por el intenso período de sequía que se vivió en los meses anteriores.