En materia económica, Petro destacó la senda a la baja que adoptó la inflación a lo largo del año y que permitió que rubros como el de alimentos registrarán disminuciones.
El presidente también se refirió al precio de la gasolina y señaló que a partir de enero de 2024 la tarifa de este combustible comenzará a flotar con el valor internacional. En ese sentido, su precio estará condicionado a esta variación, es decir, si este sube también subirá a nivel local.
A esto le sumó que se promoverá una política de transformación de la energía hacia fuentes más limpias, una iniciativa en la que será indispensable regular las tarifas de energía eléctrica, quitando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria.
Otros de los logros económicos a los que hizo referencia incluyen la reducción en la tasa de desempleo, la cual a la fecha se ubica alrededor del 9 %.
Asimismo, resaltó los aumentos al salario mínimo logrados en los dos periodos en los que ha estado al frente.
«Este año hemos aumentado el salario mínimo nominal un 12,5 %. Aspiramos a final de año que gane otros 6 puntos reales, porque disminuiremos aún más la inflación de precios», puntualizó Gustavo Petro.