Desde La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en Países Bajos, ese tribunal dio a conocer una nueva decisión en la disputa territorial y marítima que sostiene Colombia con Nicaragua, pues esta última nación reclama la supuesta existencia de una plataforma continental que se extendería más allá de 200 millas sobre el mar Caribe.
De acuerdo con los primeros pronunciamientos de esa Corte, conocidos en la mañana de este 13 de julio, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida, ni a una línea extendida dentro de las 200 millas náuticas de una línea base de Colombia.
“Bajo la ley internacional, el derecho de un Estado no puede extenderse bajo las líneas base de otro. Nicaragua no tiene derecho al área marítima después de sus 200 millas base», dijo Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, al negar la primera solicitud o pretensión de Nicaragua dentro de su demanda.
“Cualquier parte continental que reclame Nicaragua no se pueden extender dentro de las 200 millas de área continental. En cualquier caso, no podrá hacerlo dentro del área de Serranilla y el Bajo Nuevo”, añadió la togada en su lectura de fallo, que se dio a conocer a primeras horas de este viernes.
Con 13 votos a favor 4 en contra, la Corte de La Haya rechazó el pedido de Nicaragua al sostener que el juicio de 2012 sobre las fronteras marítimas entre los dos países era contundente y fijó los límites en el Mar Caribe entre las dos naciones.
