Día Mundial sin Tabaco 2022
El tabaco consume recursos hídricos, causa deforestación y genera gases de efecto invernadero, Además de ser perjudicial para la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa esta fecha, 31 de mayo, y asegura que Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.
A su vez, la OMS impulsa esta fecha para visibilizar el tabaquismo como una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina ya que el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.
Cada año se estima que desaparecen entre unos 3,5 y 4,3 millones de hectáreas de bosques para convertirlos en plantaciones de tabaco, un perjuicio que va más allá de la deforestación, pues, además de acabar con los bosques, empobrece la calidad del suelo y disminuye el rendimiento y la regeneración de las tierras de cultivo.
A lo largo del tiempo, la OMS organizó múltiples campañas de prevención. Una de las últimas fue durante la pandemia por el Covid-19 y se hizo bajo el lema “Quienes lo dejan, ganan”. En esa ocasión, el organismo habilitó un canal digital en su sitio oficial que se mantiene a la fecha. Allí los fumadores completan una planilla con algunos datos sencillos como el nombre y el país de residencia con la única promesa de dejar el tabaco.