Luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara este martes 31 de mayo el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en el país, las alarmas se encendieron debido a la confirmación de la Organización Mundial de la Salud de 650 casos a nivel mundial de los cuales 30 corresponden a países de América Latina .

Según el INS, el pasado sábado 28 de mayo se recibieron las pruebas que determinaría la confirmación del contagio del menor quien arrojó un diagnóstico de al rededor de seis semana con síntomas gastrointestinales, respiratorios, fiebre, falla hepática, entre otros síntomas. A la fecha el estado de salud del menor es favorable y se mantiene en observación desde casa.

El dictamen se logró determinar luego que se le realizara prueba PCR para Adenovirus y anticuerpos COVID-19 con resultados positivo. «Hasta ahora la hipótesis más fuerte sobre la causa de la enfermedad es que se trata de una reacción por infecciones secuenciales o concurrentes de dos virus: Adenovirus (subtipo 40/41) y Sars-Cov-2», indicó el INS a través de su página web.

Así mismo, el Instituto hace un llamado a los padres de familia para que no dejen de vacunar a los niños contra la Covid-19, considerando a través de análisis que los niños que han sido reportados con Hepatitis no fueron vacunado contra el coronavirus.

De igual manera resalta la importancia del cuidado y de las recomendaciones debido a que la hepatitis es una enfermedad contagiosa.

En Colombia, desde el pasado 17 de mayo se publicaron nuevas recomendaciones a los prestadores de servicios de salud sobre dicha alerta internacional, y estar pendiente de los signo de alarma que presentan las personas.

Signos de Alarma Hepatitis:

Coloración de algunas partes del cuerpo (manos, pies, ojos, párpados, piel)

Color en las heces fecales y orina

Fiebre

Enfermedad respiratoria

Síntomas gastrointestinales

Si la persona presenta algunos de los síntomas anteriores se recomienda acudir a su centro médico, y continuar con las medidas que se sugieren en caso de una enfermada respiratoria y contagiosa como el lavado de manos constante, distanciamiento social uso de tapabocas, alcohol y/o antibaterial.

Por Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *